5 de enero de 2015

AUMAKUA, ʻAno lani; ʻano honua

AUMAKUA es ēl nombre con que en Hawaii se nombra a los espíritus de los ancestros que han tomado una nueva forma para guiarnos y protegernos en esta vida.
Son considerados "Año Iani, ano honua" ésto es, de naturaleza celestial y terrenal al mismo tiempo, de gran sabiduría, conexión directa con el espíritu y conocedores de las leyes creadoras aquí en la Tierra.

Los Aumakua pueden tomar forma de un animal,  planta o algún fenómeno natural incluso.  Tal vez las formas que más comúnmente toman sean la forma de tiburón,  tortuga,  lechuza o lagarto, sin embargo puede ser muy variado.
Si tu Aumakua es una lechuza se trata de una en concreto,  no la especie en general,  solo una concreta con forma definida y personalidad propia.  Sin embargo la persona y su familia tendrán mucho cuidado de no dañar nunca ningún miembro de esa especie. De hacerlo por accidente rápido deberá entrar en un proceso de rezo y arrepentimiento pidiendo a su Aumakua que vuelva y les perdone porque la ofensa traerá desgracias y malos sentimientos que afectarán en nuestras relaciones.

Son considerados un miembro más de la familia y se cuenta con ellos tanto en las
celebraciones como en los momentos de crisis.
 Aunque espiritus, antetodo son un parientes, por lo que la relación con ellos es muy estrecha. Los Hawaianos hablan,  rezan,  cantan y bailan con su Aumakua. Ellos por su parte ayudarán a la familia,  la guiarán y en ocasiones tampoco dudarán en ponerla a prueba o incluso imponer disciplina para ayudarles a aprender valores que hayan de ser aprendidos o retomar un camino más armónico.
En ocasiones los Aumakua hablan de manera directa con la familia o alguno de sus miembro s,  en otras ocasiones aparecen en sueños, o mandan símbolos que la familia sabe se relacionan con ellos. ..
Son la voz de nuestros ancestros, espíritu y sabiduría.
A menudo si preguntamos sobre ellos nos encontramos que prefiere guardarse en secreto en la familia sobre cual es su Aumakua,  es una manera de proteger su fuerza. ..
Si preguntamos algo incorrecto o a destiempo sobre este tema no nos extrañe encontrarmos con el silencio de los Kahuna (ancianos,  sabios)


Estoy segura que más de uno se preguntará por la relación de los Aumakua hawaianos con los Animales de Poder de otras culturas.
¿Son lo mismo?  En ocasiones.
Nuestros animales de poder son también una conexión directa con nuestros linajes ancestrales y su trato,  sus maneras,  son muy similares también. .. ¿cual es la diferencia entonces?
No olvidemos que todos ellos pertenecen al mundo del espírituy por lo tanto sus maneras de manifestación están a menudo unidas a la cosmologia de cada tribu, etnia o sociedad. En el mundo del espíritu la forma es algo definitorio  como lo es entre nosotros. Un mismo espíritu o fuerza puede variar su manera de manifestarse en diferentes culturas sin dejar de ser el mismo.

Como a mi, puede ocurrirte que sin ser hawaiano en esta vida alguno de tus animales de poder si tenga estas raíces y por lo tanto guste de ser tratado como un Aumakua. .. si es así,  no dudes que el paso por estas tierras estará en tu ruta en algún momento y acentuará su presencia en tu vida, sus dones y sus implacables pero compasivas lecciones.
ALOHA

© Mariví Simona (www.entrespecies.com)
El derecho de autor se basa en la idea de un derecho personal del autor, fundado en una forma de identidad entre el autor y su creación. El derecho moral está constituido como emanación de la persona del autor: reconoce que la obra es expresión de la persona del autor y así se le protege.

No hay comentarios:

Publicar un comentario